Jean François Champollion
Arqueólogo francés
Jean François Champollion nació el 23 de diciembre de 1790 en Figeac (Francia).
Quiso ser conocido como Champollion el joven para distinguirse de su ilustre hermano mayor Jacob Joseph, bibliotecario eminente y estudioso de la arqueología pagana y egipcia, quien, por su parte, consciente del talento de Jean François, se hacía llamar Champollion-Figeac, o simplemente, Figeac.
Con tan solo dieciséis años ya dominaba seis lenguas orientales.
Fue profesor en el instituto de Grenoble y, en el año 1821, empezó a descifrar los jeroglíficos egipcios de la piedra de Rosetta, trabajando en los caracteres jeroglíficos y hieráticos, con lo que proporcionó la clave para comprender el antiguo egipcio.
Le nombraron en 1826 conservador oficial de la colección egipcia del Museo del Louvre y, dos años después, junto al arqueólogo italiano Ippolito Rosellini, dirigió una nueva expedición científica a Egipto. Regresaron en 1831, y el Collège de France le creó la cátedra de arqueología egipcia, además de ser nombrado miembro de la Academia Francesa.
Su mayor hallazgo consistió en descifrar la escritura jeroglífica de la piedra de Rosetta, tras más de diez años de enormes esfuerzos, lo que le condujo a redactar la gramática y el diccionario del antiguo egipcio.
Entre sus obras destacan: Manual de la escritura jeroglífica (1824), Gramática egipcia (1835-1841) y Diccionario (1842-1843).
Jean François Champollion falleció el 4 de marzo de 1832 en Quercy.